sábado, 26 de noviembre de 2016

Estadística Nacional de Educación Superior 2015 - 2016 SEP

Estadística Nacional de Educación Superior 2015 - 2016
Secretaría de Educación Pública SEP
Sistema Educativo Nacional
Principales Cifras 2015-2016

Modalidad escolarizada y no escolarizada, Educación Superior por Subsistema







Modalidad escolarizada
Tipo (nivel y Sostenimiento) Alumnos Docentes Escuelas1/
Total Mujeres Hombres
Educación superior 3,648,945 1,800,558 1,848,387 386,219 5,343
Normal 108,555 78,312 30,243 15,602 460
Licenciatura 3,302,773 1,597,574 1,705,199 312,758 4,308
Posgrado 237,617 124,672 112,945 57,859 2,289
Público 2,579,289 1,221,247 1,358,042 229,377 2,180
Privado 1,069,656 579,311 490,345 156,842 3,163

1/ 
Se registra en el total y en el sostenimiento, el número de escuelas contabilizadas de manera única, es decir, sin importar la cantidad de servicios que se proporcionen. Por servicio se contabilizan de acuerdo al proporcionado, dado esto, el total no coincide con la suma de los parciales.
Fuente: SEP/DGPPyEE; formatos 911.


















Modalidad no escolarizada
Nivel / sostenimiento Alumnos
Total Mujeres Hombres
Educación superior 595,456 315,627 279,829
Licenciatura 504,643 263,274 241,369
Posgrado 90,813 52,353 38,460
Público 264,140 137,142 126,998
Privado 331,316 178,485 152,831

Fuente: SEP/DGPPyEE; formatos 911.


Educación Superior por Subsistema
Instituciones de educación superior1/ Alumnos
Escolarizada No Escolarizada
Total Licenciatura Posgrado Total Licenciatura Posgrado
Universidades públicas estatales 1,087,041 1,032,862 54,179 30,862 29,145 1,717
Universidades públicas estatales con apoyo solidario 62,948 61,454 1,494 1,623 1,527 96
Universidades interculturales 10,738 10,587 151 2,603 2,603 -
Universidades politécnicas 84,226 83,184 1,042 424 288 136
Universidades tecnológicas 228,994 228,968 26 812 812 -
Institutos tecnológicos descentralizados 224,007 223,300 707 5,115 5,115 -
Institutos tecnológicos federales 318,547 314,666 3,881 8,601 8,564 37
Universidades públicas federales 406,663 363,826 42,837 157,665 152,899 4,766
Subtotal 2,423,164 2,318,847 104,317 207,705 200,953 6,752
Educación normal pública 89,769 89,769 - - -
Educación normal pública - posgrado 1,593 - 1,593 2,010 - 2,010
Subtotal 91,362 89,769 1,593 2,010 - 2,010
Centros públicos de investigación 6,843 112 6,731 194 - 194
Otras instituciones públicas 57,920 50,933 6,987 54,231 44,613 9,618
Subtotal 64,763 51,045 13,718 54,425 44,613 9,812
Total público 2,579,289 2,459,661 119,628 264,140 245,566 18,574
Educación normal particular 18,786 18,786 - - - -
Educación normal particular - posgrado 1,266 - 1,266 533 - 533
Universidades particulares 1,049,604 932,881 116,723 330,783 259,077 71,706
Total privado 1,069,656 951,667 117,989 331,316 259,077 72,239
Total 3,648,945 3,411,328 237,617 595,456 504,643 90,813











ESCOLARIZADA MÁS NO ESCOLARIZADA
Instituciones de educación superior1/ Alumnos Inst Escuelas3/ Carreras4/
Total Licenciatura Posgrado
Universidades públicas estatales 1,117,903 1,062,007 55,896 34 906 5,073
Universidades públicas estatales con apoyo solidario 64,571 62,981 1,590 23 101 491
Universidades interculturales 13,341 13,190 151 10 31 132
Universidades politécnicas 84,650 83,472 1,178 60 60 359
Universidades tecnológicas 229,806 229,780 26 112 131 1,588
Institutos tecnológicos descentralizados 229,122 228,415 707 134 141 1,033
Institutos tecnológicos federales 327,148 323,230 3,918 128 135 1,326
Universidades públicas federales 564,328 516,725 47,603 93 221 1,367
Subtotal 2,630,869 2,519,800 111,069 594 1,726 11,369
Educación normal pública 89,769 89,769 - 241 266 764
Educación normal pública - posgrado 3,603 - 3,603 42 47 88
Subtotal 93,372 89,769 3,603 283 313 852
Centros públicos de investigación 7,037 112 6,925 37 65 210
Otras instituciones públicas 112,151 95,546 16,605 166 296 1,277
Subtotal 119,188 95,658 23,530 203 361 1,487
Total público 2,843,429 2,705,227 138,202 1,080 2,400 13,708
Educación normal particular 18,786 18,786 - 171 194 406
Educación normal particular - posgrado 1,799 - 1,799 11 13 20
Universidades particulares 1,380,387 1,191,958 188,429 2,442 3,517 19,683
Total privado 1,400,972 1,210,744 190,228 2,624 3,724 20,109
Total 4,244,401 3,915,971 328,430 3,704 6,124 33,817


1/ No incluye instituciones y escuelas con carreras y posgrados en latencia
2/ La cifra no corresponde al total de instituciones, ya que cinco de ellas tienen tres subsistemas y 100 instituciones tienen dos subsistemas.
3/ La cifra no corresponde al total de escuelas, ya que una de ellas tiene tres subsistemas y 71 escuelas tienen dos subsistemas.
4/ Incluye carreras de licenciatura y programas de posgrado. Fuente: SEP/DGPPyEE; formatos 911.


En formato PNG:








Secretaría de Educación Pública SEP
Sistema Educativo Nacional
Principales Cifras 2015-2016


Artículos y temas relacionados que te pueden interesar:

Educación, Ciencia, Tecnología, Innovación, Competitividad, Emprendimiento, Economía y Finanzas.

Informe sobre las Ciencias Sociales en México 2016 - Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT)
Se publican en este volumen los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación impulsado por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso) y realizado con el apoyo del Fondo de Investigación Básica de CONACyT, de la UNAM y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, cuyo objetivo general es identificar el estado actual de las ciencias sociales en México y evaluar su contribución al desarrollo en las diversas regiones del país durante los últimos 25 años. Para la realización del estudio colaboraron varias instituciones y entidades asociadas al Comecso: la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se hizo cargo de la administración del proyecto, El Colegio de México, El Colegio de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Regionales (CMIR) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, el Centro de Investigaciones Regionales “HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, a los que, a lo largo del levantamiento se sumaron colegas de otras instituciones como el IPADE de Jalisco, la Universidad Veracruzana y la Universidad de Querétaro. Más información en: 

Conoce el Índice Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación INCTI 2015 que elaboró el Centro de Análisis para la Investigación en Innovación, A.C, CAIINNO. Este ranking cubre los 31 Estados y el Distrito Federal. Se consideraron 82 indicadores divididos entre 12 pilares. Ranking por Entidad Federativa. Más información en:

Informe 2015 sobre la ciencia elaborado por Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Contiene un resumen gráfico sobre las tendencias de los indicadores de ciencia y tecnología de América Latina y el Caribe (ALC) e Iberoamérica. Más información en:

Modelo Mexicano de Formación Dual de Educación Media Superior y del Tecnológico Nacional de México TecNM Dic 2016: La Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y con la asesoría de la Cámara México - Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y la experiencia en el tema del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), desarrollaron en 2013 el Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD). El Modelo de Formación Dual del Tecnológico Nacional de México TecNM se define como una representación para entender, cambiar, gestionar y controlar la realidad de formación de capital humano altamente calificado a través de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de nivel licenciatura en un ambiente académico-laboral, y su implementación se concibe como una estrategia de carácter curricular flexible que consiste en la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales del estudiante, definidas en un plan formativo que se desarrolla en ambientes de aprendizaje académico y laboral en coordinación con las empresas del entorno, considerando el enfoque y alcance de los perfiles de egreso. Más información en:
http://observatorio-social-economico-mexico.blogspot.mx/2016/12/modelo-mexicano-de-formacion-dual-de.html

Indicadores educativos internacionales: México y otros países.
Porcentaje de adultos que lograron terminar educación media superior.  Tasa de graduación de educación media superior.  Tasa de graduación de educación superior: Educación superior licenciatura y Educación superior técnica.  Tasa de matriculación de 3 - 4 años de edad; de 5-14 años de edad; de 15 - 19 años de edad y de 20 -29 años de edad.  Gasto total en instituciones educativas como porcentaje del PIB por nivel educativo: Primaria, secundaria y media superior, educación superior, de primaria a superior.  Gasto público educativo: Porcentaje del gasto público y porcentaje del PIB. Más información en:

Estadística Educativa por Entidad Federativa 2015 - 2016. Sistema Educativo Nacional - Secretaría de Educación Pública SEP
Todos los Estados de la República Mexicana. Todos los niveles educativos: Educación básica, preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior, capacitación para el trabajo y otros indicadores como esperanza de escolaridad, grado promedio de escolaridad, analfabetismo, eficiencia terminal, tasa de terminación, cobertura, tasa neta de escolarización, etc. Más información en:

Las mejores universidades mexicanas según QS University Rankings Latin America 2016. Más información en:

El Índice Nacional de Competitividad de México (INC) permite evaluar la política pública en materia de competitividad a través del tiempo, además de examinar, de forma más precisa y oportuna, los elementos que tienen influencia sobre la misma. Esto convierte al INC en un instrumento complementario de otros indicadores de competitividad, principalmente aquellos que comparan a México con otros países. Conoce el INC 2016 .. visita:

Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2016. Resultados Generales IIPE 2016 por Entidad Federativa - Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Más información en: http://observatorio-social-economico-mexico.blogspot.mx/2016/10/resultados-generales-iipe-2016-por.html

Reporte sobre las Economías Regionales - Banco de México (BANXICO) Dic 2016
En este documento se analiza el desempeño económico y la inflación de las regiones (Zona Norte, Centro Norte, Centro y Sur) en el tercer trimestre de 2016, así como las perspectivas de directivos empresariales sobre la actividad económica regional y la inflación en los siguientes doce meses. Más información en:

2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo - World Tourism Organization (UNWTO).  El Año Internacional aspira a sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio  positivo.  La OMT invita a los Gobiernos, al sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales y regionales, incluidas instituciones financieras, sector privado, universidades, sociedad civil y agentes turísticos (incluidos los miles de millones de turistas que viajan cada año dentro de sus países y de unos países a otros) a que participen en la celebración del Año Internacional. Más información en:




Página Principal
Observatorio Social y Económico de México
C.P. Raúl Mendoza Alcocer - Coordinador General

No hay comentarios:

Publicar un comentario